domingo, 23 de marzo de 2014

El beso de la mujer araña de Manuel Puig

por: Elaine Camacho

Manuel Puig, el autor de El beso de la mujer araña, nos presenta una historia narrada en forma antigua, con palabras, personajes, películas y costumbres de antes. Bajo este título literal, nos presenta unos ambientes de: tensión, por el saber que pasará con el que está enfermo y con el que esta cooperando con la policía; de esperanza, por su deseo de salir a la libertad y de estar con sus parejas; y de amor, por todas las escenas y todas las historias románticas que nos narran, donde nosotros como lectores podemos sentir la presencia del amor. Además, podemos ver muchos tipos de personas en esta novela: presos, pobres, ricos, nazis, patriotas, mafiosos, personas comunes y corrientes y personas con diferentes preferencias sexuales, como los protagonistas de la novela.
   Muchas historias dentro de una historia, esta es la manera en que Puig nos escribió esta historia. Dos confinados se narran entre ellos, tramas de películas de cine, en todas ellas habrá algo de romance, y también se hablan sobre sus propias historias de su vida fuera de prisión. Esta forma de narrar hace la novela una bastante entretenida e interesante para el lector.
   Sin embargo, es un poco complicada entenderla al principio. A pesar que desde cierto punto, ya se puede predecir el final de la historia, yo sí la recomendaría, pero solo a personas que yo sepa que pueden tener la paciencia que se necesita para poder entender la historia. Debe ser una persona que sepa identificar los momentos, que sepa identificar qué historia están narrando, si la de una película o la de su vida, y que sepa ver quien habla, el personaje que habla. Tiene muy buenas historias dentro de la misma, historias que valen la pena leer. Tiene que ver las pistas a lo largo de la narración, aunque al final le podemos encontrar sentido a muchas de las cosas que antes no lo tenían.  Le recomendaría El beso de la mujer araña a ese tipo de personas.


Niebla de Miguel de Unamuno

Por: Félix A. Meléndez Rodríguez
Esta novela ha sido muy interesante. Me siento muy identificado con ella ya que envuelve muchas emociones y su forma de pensar lleva a los lectores a razonar los problemas relacionados con las emociones. Ayuda a hacernos preguntas antes de actuar y nos brinda una guía para resolver situaciones mas allá de nuestro propio pensamiento. En esta novela puedo ver la forma de pensar de una persona desde sus mas íntimos secretos.
    En comparación de otras novelas que he leído esta es muy fluida y entretenida en las conversaciones del personaje principal. La forma de pensar de los lectores se vuelve más analítica, dando consejos y pensamientos de Augusto. Me enseñó que el amor es más que un sentimiento; es una combinación de emociones que nos hacen sentir cómodos y nos hacen ver las cosas buenas de las personas.
  Me gustó mucho por su forma de describir las emociones y como estas pierden el control. El titulo “niebla” es una forma de describir la ceguera que producen las emociones ante las situaciones. La recomiendo por que es muy interesante y le enseña al lector a juzgar de otra forma las emociones. En esta novela podemos ver como muchas personas lidian con este tipo de situaciones y las preguntas que siempre las personas se deben hacer para resolver los problemas. 

Paula de Isabel Allende

Por: Richard Rentas Troncoso
  Paula es una novela con un estilo trágico y melancólico. La novela cuenta la historia de Paula, una joven que permanece en estado de coma y su madre, Isabel, la cual la cual nunca deja su lado y siempre con las esperanzas de que su hija algún día volverá a ser la misma de antes. No solo se cuenta la historia de ella, sino de su familia. El titulo de esta novela es literal, la novela, cuenta o habla sobre ella misma y lo amada que es para su madre. Lleva lugar en el 1992, siglo XX. Es narrada en primera persona.
La trama de la novela es muy llevadera, es una novela fácil de leer y su contenido es comprensible. Me gusto leerla, es una novela muy interesante y el tema es uno delicado. Es un poco triste, pero tenemos que verle el lado positivo, no solo refleja tristeza sino determinación y fe. La recomendaría a cualquier persona. Otro aspecto que me gusto de la novela es la manera en que cuenta, la narran de una manera trágica y capta tu atención al leer. No tengo una parte favorita de la novela, pero algo que me llamo la atención fue la persistencia de la madre, ese amor que le tiene a su hija, sin importar lo que le dicen los distintos medico, ella sigue en pie luchando  por su hija.

Felices días tío Sergio de Magali García Ramis

Por: Anthony G. Nazario
 El título de la novela es literal porque se trata de los últimos días del tío Sergio. Son los últimos días de amor del tío Sergio. Los últimos días que jamás volverán y vivió feliz. Está narrada para la época de los 50, en los tiempos de Luis Muñoz Marín. El ambiente es real histórico ya que representa muchos sucesos de la época. Tiene felicidad por el amor que Lydia siente por su tío y por las nuevas normas más liberales que trae su tío. También tristeza cuando se entera de la muerte de su tío. Recomiendo la novela porque tiene muchas enseñanzas. Es muy interesante y fácil de leer. Me gustó mucho porque usaron la historia para involucrarla con la novela. Como joven lector me impresionó la forma en que está escrita. Me interesó mucho la historia. Todo lo que pasa desde que ella está haciendo maldades hasta que llega el tío Sergio. La novela no aburre en ningún momento. Lo más que me impactó fue cuando Lydia se enamora de su tío. No me gustó cuando ella quedó destruida con la muerte de él. Pero si me gustó mucho que Lydia es un gran modelo de nuestra generación que todos queremos ser adultos y tener nuestras propias libertades.

La casa de los espíritus de Isabel Allende

Por: Paola Reyes Serrano

     La casa de los espíritus es una novela de Isabel Allende. Su título es simbólico por los fallecimientos de la familia y los dotes de Clara. Es una historia que nos cuenta la vida de cuatro generaciones, García/Trueba qué ocurre en sus vidas y como fallece cada uno, todo centrado en Clara. La novela está escrita para el siglo XX, tiempo donde surgió el realismo mágico. El ambiente es en la época colonial, en la que surgieron guerras mundiales y la dictadura militar. El ambiente que impera en la novela es el político y social. Además, tiene un ambiente de gótico y de luto por los fallecimientos de las generaciones y los dotes que tenía Clara de ver el futuro y las cosas malas que le iba a ocurrir a su familia. La trama de la novela la encuentro muy interesante. De la manera en que Isabel Allende la escribió, ese es el tipo de novela que me gusta leer. Los giros que da y el misterio de quién es el que narra, para mí la hizo más llamativa. Es descriptiva y eso la hace mas atractiva. Me gusta sentirme dentro de los cuentos o novelas que leo y con esta novela pude vivir cada suceso que ocurría y me sentía dentro de cada personaje. Otra cosa que me gustó es que en cada página había un acontecimiento que te dejaba con ganas de continuar leyendo y ver qué ocurriría a los personajes.
   El personaje que más me gustó fue Clara. La forma de ella reaccionar a los acontecimientos y su personalidad me encantaron porque yo con esos dotes actuaría exactamente como ella lo hizo en su vida. Los “flashbacks” y el haber empezado con el diario de Clara lo encontré bastante interesante. Nunca me aburrí mientras leía, toda la fantasía y la magia me mantuvo leyendo. Desde el título encontré la novela llamativa y leíble. Es una novela que no engaña. Se la recomiendo a cualquier persona que me pregunte sobre ella.

El Túnel- Ernesto Sábato

Por: Ashley Maldonado Pérez

El título de la novela “El Túnel” es metafórico porque es una manera de interpretar como material la vida del protagonista, Juan Pablo Castel. El túnel es oscuro y confuso, igual que todas sus emociones durante la novela. También podemos pensar que, como Juan Pablo nos escribe su historia desde la cárcel, lugar frío y oscuro donde llegan a parar los que están perdidos, utiliza esta metáfora para comparar el lugar donde estuvo todo el tiempo (junto a María,  debido a sus emociones) y donde estará el resto de su vida. Esta historia parece estar narrada para los años cincuenta. La novela tiene un ambiente oscuro, de tensión, pues no sabemos las reacciones de Juan Pablo mientras corre la trama. Este es un hombre obsesivo que se ‘enamoró’ de María Iribarne por simplemente identificar una ventanita en un cuadro que él había pintado. Durante esa relación, se podía notar un sentimiento enfermizo por parte de ambos. De ella porque le era infiel a su marido ciego y de él, porque la insultaba de todas maneras y la inundaba de muchísimas preguntas. Luego de todas las discusiones y hostigamientos por parte de él, terminó por matarla al enterarse de que le estaba siendo infiel con otro amante, ya que ella estaba casada y él era precisamente uno de esos amantes. Este ambiente puede tener un poco de misantropía por el deprecio de Castel hacia la humanidad. La recomiendo completamente a todos aquellos curiosos y amantes de resolver problemas. Esto lo hago porque desde el comienzo, como lectora curiosa que soy, quedé absorta en la lectura para saber el verdadero porqué de ese asesinato y también el significado del título. Es una gran novela, corta, fácil de leer y perfecta para lectores principiantes. Me gustó muchísimo por la trama, ya que fue algo que nunca me hubiera imaginado al leer el título. Además de la trama, esta novela cuenta con unas sádicas, hermosas y originales metáforas que Ernesto utilizó para darle un toque perfecto. Como amante de géneros románticos que soy, las metáforas fueron las que más me cautivaron. María Iribarne y Juan Pablo Castel son personajes inolvidables que se quedan en tu mente y en tu corazón luego de leer “El Túnel”.

¿Quién mató a Palomino Molero? de Vargas Llosa

por: Michael A. Muñoz Santiago
El título de la novela “¿Quién mató a Palomino Molero?” es literal. Es literal porque el conflicto es sobre un asesinato en el Pueblo de Talara. El que trabajó el caso del asesinato fue Lituma y el teniente Silva. Lituma era un novato en la fuerza civil como policía porque se dejaba intimidar con facilidad y no dejaba de pensar de la muerte del “flaquito” (Palomino Molero). El teniente Silva tenía una obsesión con Doña Adriana, estaba casada y no le daba importancia al teniente. Palomino era avionero que estaba enamorado de la hija del coronel Mindreau, Alicia Mindreau. La novela narra una época del siglo XX, donde el pueblo de Talara era pobre y demostraba un clima árido como también es el pueblo de Piura y Amotape. Presenta ironía e indirectas en las conversaciones entre el coronel Mindreau y el teniente Silva. El coronel mostraba que tenía un carácter robusto y hostil, era gringo y mostraba mucho afecto de amor paternal a su hija Alicia. La novela también posee humor. La narración de la novela es explícita. Explica cada detalle de la escena del crimen y mucha descripción dinámica, mostrando al lector gestos. Considero que esta novela es mi preferida porque al ser policial no es lenta y cada pista que encuentran descubren algo más del porqué. Es una adicción literaria y la recomiendo a todos los que les interesen los crímenes y la ansiedad de sentir como si estuvieran viviéndose una película.

Mujeres de Ojos Grandes de Angeles Mastretta

Por: Laura Morales

El titulo “Mujeres de ojos grandes”, es simbólico. En cada historia que contiene podemos ver las distintas situaciones desde el punto de vista de una mujer de época, es decir qué vemos a través de sus ojos. Estos relatos están situados en diferentes momentos del siglo XX, la sociedad era machista y ante ella el propósito de las mujeres era casarse, ser amas de casa, dedicarse a la crianza de sus hijos y a cuidar sus maridos. El ambiente de estas historias es realista y feminista. Digo que es feminista, por que en las historias presentadas las mujeres rompen con el machismo y luchan por sus derechos. Es un libro muy bueno y fácil de leer debido a su sencillo vocabulario. Pienso que puede servir de inspiración a muchas mujeres.                                                                                    
Como joven lectora, pude apreciar estos relatos. Muchos me dejaron con las ganas de saber qué pasaría luego. Además de tener antivalores, como cualquier otro libro, tiene valores positivos y moralejas como la tolerancia, el respeto, la fidelidad, la confianza... Una de mis citas favoritas del libro es: “En realidad, los finales son indignos del arte. Las obras de arte son siempre inconclusas. Quienes las hacen, no están seguros nunca de que las han terminado. Sucede lo mismo con las mejores cosas de la vida…”  Algo que hace este libro llamativo y leíble es su variedad de géneros en cada historia, unos tienen humor, otros son dramáticos, románticos… cada uno tiene algo distinto lo cual mantiene al lector interesado. Recomiendo este libro a cualquier persona que le gusten las historias realistas y de la vida cotidiana.

El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez

Por: Diana Rosario Carmine 
La novela el coronel no tiene quien le escriba se trata de un hombre, que el poco dinero que consigue o gana lo gasta en un gallo. Es una novela simbólica, porque existe una "gran verdad" oculta que significa la solución a todos nuestros problemas. Al leer esta novela me doy cuenta que existen muchas personas así, que viven por apariencias. Se hacen pasar como que tienen dinero o quieren tener animales y no se pueden ni mantener ellos mismos. El coronel, personaje principal, tiene una esposa que es asmática. Él tiene una esperanza de que su pensión, por ser veterano le llegue algún día. Mientras tanto no tenían de qué vivir. Su esposa siendo asmática no tenía que comer o dinero para sus medicamentos, pero él insistía en darle comida a su gallo porque él pensaba que podía ganar dinero si ganaba en las peleas. Gastó todo su dinero manteniendo a un gallo y al final se quedaron sin nada.

Esta narrada en tercera persona, pero captó mi atención por todas las descripciones específicas que muestra. En toda la novela se presenta mucho la pobreza, porque no tenían qué comer o cómo mantenerse. También se muestra la desesperación porque él tenía la esperanza de que algún día le llegaría la confirmación para su pensión, pero como no llegaba tuvo que buscar soluciones manteniendo un gallo que le quitaba todo su dinero. La recomiendo, porque es una novela fácil de leer y nos da un buen mensaje. No vivir de las apariencias o el que dirán las personas. Es una novela que la relaciono con nuestro diario vivir, porque muchas personas no tienen ni agua en su nevera y aún así andan en carros lujosos o comprando ropa cara, cuando en realidad no tienen ni en donde caerse muertos. En nuestra vida tenemos que aprender lo que son prioridades y eso es algo que me llevo al leer esta novela.

Arráncame la vida de Ángeles Mastretta

Por: Adriana Rodríguez

 En esta novela se envuelve mucho el tema de la política. Se desarrolla en la época postrevolucionaria de México en los años 30 en la ciudad de Puebla. Se dice que allí todo pasaba, desde bodas hasta asesinatos.  Se ve claramente que la mujer es sometida al yugo del hombre obedeciendo a todo lo que él diga sin poder opinar. Catalina Guzmán se casa con el General  Andrés Asencio a sus quince años. La vida al lado de Andrés, un hombre maltratante, opresor, machista y autoritario, la hace rebelarse  porque entendió que esa vida no era la que ella quería. Catalina conoció a Carlos Vives quien la hizo sentir mujer deseada, querida y amada y se entrega a él sin pensarlo aún sabiendo el riesgo que corría si Andrés se enteraba de dicha relación. Entiendo que para ese momento, Catalina dejó de importarle la relación con su marido por los engaños que este le hacía con distintas mujeres. Para desgracia de Catalina, Andrés sospechó de ellos y mandó a que lo mataran.

Esta mujer pudo ser perseverante a pesar de haber sido sumisa en algún momento de su vida. Catalina renunció a todo bien material porque buscaba ser ella y ser feliz por primera vez en su vida. Luego de haber muerto Andrés, se libera de la opresión a la que estaban sometidas las mujeres en aquella época. Más que una enseñanza, me reafirmo en que la mayoría de los políticos quieren solo el poder y el dinero y se olvidan de lo que verdaderamente importa, el pueblo.

Esta novela comparada con la anterior, La casa de los espíritus de Isabel Allende, que recientemente estuve leyendo, no me mantuvo atenta. En mi opinión fue por la trama, no me agrada mucho la política pero entiendo que relata una historia interesante de cómo se vivía en aquellos tiempos, el desarrollo de la política y lo distinto que es la gobernación en cada país. La recomiendo para aquellos que sí les gusten las tramas políticas y las historias de amor.

Eva Luna de Isabel Allende

Por: Nicole Martínez

Eva Luna, escrita por Isabel Allende, es una novela que muestra la vida de la propia Eva, contada por ella misma. Pasando por un sinnúmero de experiencias, entre ellas la de perder a su madre, la mala suerte de ser pobre y la de ser parte de la servidumbre de las distintas casas en las que trabajó. Eva tiene un increíble don, siendo éste el de la imaginación, el cual utiliza muchas veces para contar historias. Un dato curioso en la novela es la forma en que Consuelo, su madre, escoge el nombre de Eva Luna cuando la niña nació. Ella decidió que se llamaría Eva para que tuviese ganas de vivir y seria de apellido Luna porque su padre era un indio que pertenecía a la tribu de los hijos de la luna. Esto hace que el título de esta novela sea literal porque es el nombre del personaje principal en la historia y simbólico por la forma en que su madre lo escogió. La novela está narrada para épocas de dictaduras militares y breves periodos democráticos, durante el siglo XX. Lo que me llamó la atención es que cuenta la historia de Eva, habiendo crecido en la mansión del profesor Jones, un médico extranjero que tenía un sistema secreto para perseverar los cuerpos de los muertos y siendo él, el único patrón de su madre Consuelo. En ese lugar, Eva creció libre y segura. La leo porque me causó interés su título, desde la primera vez que lo escuché tuve curiosidad acerca de qué pudiera tratar. Esta novela sí la recomiendo porque disfruté al leerla y ver la vida, historias y experiencias por las cuales la protagonista pasó. Es una buena historia para personas que le guste el romance y el realismo mágico.

No todas las suecas son rubias de Manuel Abreu Adorno

Por: Luis A. Hernández
El título es metafórico, yo pienso que es una metáfora refiriéndose al tipo de sueca que es Christina. Ella no es una sueca común y corriente, ella es una mujer inteligente con una sed intelectual insaciable dispuesta a explorar nuevas culturas y explorar todo lo desconocido. Ella es atrevida y aventurera al contrario de la gente de su misma cultura, familia, país, etc… Como explica la novela los suecos son personas que tienen un sentido de privacidad muy distinto al del latinoamericano, Christina rompe ese molde y por eso no se considera como una sueca común y corriente.

La novela toma tiempo en la década de los 60. Esa fue una década de mucho cambio, en Latinoamérica estaban ocurriendo muchos cambios al igual que en los Estados Unidos y el resto del mundo. En Europa también había cambios pero no tantos como en América. La novela hace referencia a los eventos que estaban transcurriendo en las Américas para esa época.
Los ambientes que imperan son el erotismo, la lujuria, la depresión y la felicidad. El erotismo y la lujuria por sus encuentros eróticos. La depresión por cómo estaba Alberto por su divorcio cuando conoció a  Christina. La felicidad por el tiempo que pasaban junto Alberto y Christina

Si sabe sobre arte europeo de esa época la novela le encantará porque la entenderá más a fondo. Yo no sé mucho sobre el arte europeo de esa época ni de las personas a las que hace referencia, pero como quiera me gustó mucho la novela y su trama.
Presenta un ambiente fuerte por sus partes eróticas, pero presenta una historia de amor realista, sin un final feliz.