lunes, 29 de abril de 2013

Diario de lectura Como agua para chocolate




Como agua para chocolate de Laura Esquivel
Por Nadja Liz Rivera


            Como agua para chocolate... ¡la mejor novela que he leído en mi vida!  Leerla fue una experiencia totalmente diferente.  Las recetas al comienzo de cada capítulo, el procedimiento de cada una incorporada a la narración, la exagerada historia de un complicado amor prohibido entre Tita & Pedro, los escándalos familiares, todo es realmente fascinante.  No hubo nada que no me gustara, simplemente me encantó.
            La narración se lleva a cabo en tercera persona, quien es la nieta sobrina de la protagonista.  Por esta razón es que el tiempo está en retrospección, ya que, la narradora, cuenta la historia de su tía abuela y su familia.  Un aspecto de la novela que se me hizo un poco difícil fue el vocabulario mexicano que la autora utilizó, por ejemplo, en las recetas.  En cuanto a lo demás, todo es generalmente simple. 
Nuevamente, no puedo identificarme con alguno de los personajes.  Sin embargo, es Gertrudis el personaje que más me gusta.  A pesar de ciertas situaciones, como la del burdel, ella es una mujer fuerte, súper capaz, diferente y con mucho ritmo, entre otras cosas.  Además es muy buena hermana.  Por otro lado, un personaje que llegué a detestar a lo largo de la lectura fue Mamá Elena.  Aunque me entristeció su “obscuro secreto”, no encuentro el porqué de su odiosa y fastidiosa actitud con la pobre Tita.
            El final de Como agua para chocolate me hizo soltar un par de lágrimas.  Fue tan triste, tierno, romántico y dramático a la vez.  Es que, de igual forma, la novela despierta muchas emociones simultáneamente, de principio a fin. 
            Si algún día logro descifrar todos los ingredientes de algunas recetas, me gustaría intentar hacerlas y quizás hasta releer la novela mientras ya puedo asociar mejor la incorporación de pasos e ingredientes a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario