lunes, 22 de abril de 2013

Diario de lectura Rayuela


                                                              Rayuela de Julio Cortázar
por Heryliza J. Ayala
Querido diario:
            La novela está redactada por un narrador omnisciente (tercera persona). Considero que el estilo de la novela es uno no conocido aún, ya que busqué información y no apareció nada. Esta novela se lee saltando capítulos y tiende a perderse la coherencia de la misma. La lectura en general de la novela fue un poco compleja. El vocabulario era muy culto y rebuscado así que me tardaba en leer. No la pude entender muy bien pero según comprendí trataba sobre un hombre argentino llamado Oracio que se va a vivir a París y por casualidad conoce a una mujer la cual todos llaman La Maga y termina siendo su amante. Al principio todo era perfecto, “se aman” con locura, no pueden vivir uno sin el otro hasta que deciden mudarse juntos. Ella tiene un hijo que está muy enfermo que se llama Rocamadour. Nadie sabe que tiene, pero el pobre siempre tiene fiebre y ella piensa que con medicinas sencillas lo podrá curar, así que nunca lo lleva al hospital. Con el tiempo esto trajo problemas en su relación con Oracio, pero él no se lo dice. Oracio la acusa de haber tenido relaciones sexuales con otro hombre. En ese momento él decide irse, pero ella sabía que había algo más entre manos. Algunos capítulos después me enteré que él era el que tenía una amante llamada Pola y que ella lo sabía. Ellos tenían el mismo círculo de amistades y la apoyaban a ella porque él se había ido sin rumbo. Cuando él decide regresar al apartamento ella se había ido porque su hijo había muerto y uno de los amigos del club era el que estaba viviendo en el apartamento por el momento. Ella ya no tenía razones para seguir ahí y Oracio no iba a dejar a Pola porque estaba muy enferma. Mientras todo eso pasaba Oracio también había presenciado el atropello de un anciano y fue a visitarlo con una de sus amigas. Cuando llegaron a la habitación era un escritor y les pidió de favor que fueran a su casa y la archivaran unas cuantas cosas que tenia ahí encima. Muchos capítulos de la novela eran citas de él o que él reescribía. Finalmente Oracio volvió a Argentina con unos amigos.
Aparece una mujer pero no sé si es su madre o si era su esposa. En caso de que fuera su esposa significa que le fue infiel con La Maga y Pola.
Para mí lo más fácil de la novela fue el centro porque explicaba con vocabulario un poco más neutral su relación con La Maga y el porqué de su separación. La novela en general fue difícil y un total reto, porque perdía la coherencia y su léxico era muy amplio para mí.
No me esperaba ese final. Es como si te dejara en el aire sin decirte nada realmente. No me gustó porque pensé que terminaría con La Maga o que ella llegaría a Argentina a buscarlo. Después de cierto punto se perdió la coherencia y se me hacía casi imposible enfocarme y enamorarme de la novela para que me gustara. Para mí fue bien impactante el personaje de La Maga cuando se relacionaba con su hijo porque se parece mucho a mi mamá. Era como que ella la amaba, pero pensaba que mientras más lejos de ella él estuviera mejor iba a estar. Ella pensaba que le hacía daño a su hijo cuando él solo necesitaba su mano.
En mi opinión considero que tal vez debería leer Rayuela después de haber leído muchas más novelas en español y familiarizarme con el léxico. Además que creo que debo releerla para ver si la puedo entender mejor porque tengo muchas dudas y a mi entender muchas cosas estuvieron demás en la novela. Tal vez esas cosas sean partes del rompecabezas que me faltan por unir. A lo mejor si leo la novela sin saltar capítulos tenga una mejor coherencia y cambie la historia completamente. Quizás sí termine con La Maga mi corazón no termine decepcionado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario